Marta Farré Sitjà

Nº Col. 21.392
Licenciada en Psicología (Universidad de Barcelona)
Psicóloga General Sanitaria
Soy Marta Farré Sitjà, psicoterapeuta, directora del centro de psicología Espai Terapèutic Hygea de Vic, situado cerca de donde nací, en Folgueroles (Osona), docente del posgrado Feminismo y Psicoterapia. Terapia constructivista y sistémica con perspectiva de género de la Universidad de Barcelona y socia fundadora y vicepresidenta de la Asociación de Psicoterapia Constructivista, Sistémica y Feminista.
Este año cumplo diez años como psicoterapeuta y, durante este tiempo, he combinado la psicoterapia con la docencia en la Universidad de Vic (UVIC-UCC) y en la Universidad de Barcelona (UB), con proyectos de educación sexual y afectiva para jóvenes y adolescentes (ASSIR Osona) y con la conducción de grupos terapéuticos en el EAP Vic-Remei.
Todas las historias de vida me parecen fascinantes y me gusta trabajar entendiendo la complejidad con la que se han ido tejiendo. Considero que es imprescindible comprender la individualidad situada en una dimensión relacional y social que es compartida por todas y todos.
Respecto a mi formación soy Experta en Malestares de Género (Escuela ESEN- Madrid), Máster en Terapia Cognitivo Social (Universidad de Barcelona) y Experta en Terapia de Pareja (ISFAP Madrid).
Siento una gran deuda con lo que considero que no he hecho bien en algunos procesos de terapia y también la siento respecto a las mujeres de mi vida; respecto a mi madre, a mi hermana, a mis amigas e incluso a mis colegas psicólogas, por no haber interpretado bien algunas de sus situaciones de vida, por no haber sido justa con ellas o por haber competido.
Pero sobretodo siento una deuda muy profunda con las mujeres que he atendido en terapia; por haber aceptado demandas relacionadas con aumentar su deseo sexual cuando se sentían incómodas en las relaciones o por haberlas ayudado a gestionar mejor emociones que eran totalmente proporcionadas a las situaciones hostiles, amenazadoras o violentas que estaban viviendo y no haberlo problematizado como tocaba. Siento una deuda importante con todas estas mujeres y una necesidad real de reparar, de reparar esta deuda y de contribuir a reparar la deuda histórica que considero que la psicología y las y los psicoterapeutas tenemos con las mujeres.
